Nosotros

Ruby Canyon México S.A. de C.V. es la oficina en México de Ruby Canyon Environmental, reconocida por la revista environmental finance como la mejor empresa verificadora de américa del norte por 6 años consecutivos (2013-2018).
Michael Coté

Presidente e ingeniero ambiental senior

Michael Coté es un profesional experimentado de la industria del cambio climático. Desde 2001, ha trabajado en los diversos aspectos de los mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento, incluyendo la presentación de informes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo de metodologías y la calificación y verificación de proyectos de compensación de carbono. En 2005, Michael cofundó Ruby Canyon Environmental Inc. (RCE), cuyos servicios se dirigió principalmente a proyectos de metano a energía de fuentes de emisión de metano fugitivo (como minas de carbón, vertederos y operaciones ganaderas), así como reportes de GEI corporativos y a nivel de proyecto. Desde 2010, ha liderado la finalización de más de 1,100 validaciones y verificaciones de GEI trabajando en casi todos los programas de GEI en América del Norte.

Michael tiene una amplia experiencia en proyectos de recuperación y uso de metano de minas de carbón (CMM) tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado en estrecha colaboración con el Programa de Alcance de Metano de la EPA en Estados Unidos desde 1998 en una amplia gama de temas de la industria de CMM. Ha dado presentaciones de CMM en varias conferencias internacionales en nombre de la EPA de Estados Unidos, incluyendo Ucrania, Rusia, China, Canadá y Washington DC. Michael ha sido residente de Grand Junction, Colorado por más de 30 años y obtuvo su Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado Mesa en 1997. Michael disfruta de la vida en el oeste rural de Colorado con su fácil acceso al aire libre.

Zach Eyler

Vicepresidente

Como Vicepresidente, Zach supervisa el trabajo de RCE en toda América del Norte utilizando más de una década de experiencia en programas y mercados de GEI. Zach es verificador líder para múltiples programas de GEI, incluyendo California Air Resources Board (CARB), Climate Action Reserve (CAR), American Carbon Registry (ACR), The Climate Registry (TCR), Verified Carbon Standard (VCS), Registro Nacional de Emisiones (RENE), and British Columbia’s Climate Investment Branch. Zach tiene años de experiencia en proyectos de compensación con metano de minas de carbón, vertederos, ganado, petróleo/gas, conmutación de combustible, transporte, SAO y producción de ácido nítrico. Zach lidera el trabajo de RCE en California para el Programa de Compensación de Cumplimiento y el Estándar de Combustible de Bajo Carbono, y representa a RCE en una variedad de grupos de trabajo con la Asociación Internacional de Emisiones Comerciales. Antes de unirse a RCE, Zach trabajó en Element Markets, donde gestionó numerosos proyectos de compensación de carbono, y llevó a cabo todas las políticas de GEI y análisis regulatorios para apoyar las actividades comerciales de la empresa y las relaciones con los clientes.

Zach obtuvo una Licenciatura en Tecnología Ambiental de la Universidad Estatal de NC y una Maestría en Gestión Ambiental de la Escuela Nicholas del Medio Ambiente de la Universidad de Duke. Zach disfruta de todas las actividades al aire libre que ofrece el oeste de Colorado: senderismo, ciclismo de montaña, esquí y rafting.

Minerva López

Representante en latinoamérica y científica ambiental

Minerva ha trabajado para Ruby Canyon México desde 2017, pocos meses después de la apertura de esta oficina crítica. Desde entonces, Minerva ha demostrado un gran liderazgo e interés en el desarrollo y crecimiento de esta oficina. Minerva es la representante de Ruby Canyon Environmental ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y representante en otros países de América Latina. Ha participado en numerosas verificaciones de inventarios de emisiones de GEI de empresas mexicanas pertenecientes a sectores productivos como petróleo y gas, generación de electricidad, minería, manufactura, transporte, entre otros, que reportan al Registro Sistema Nacional de Emisiones (RENE). En Colombia, Minerva ha participado en verificaciones de iniciativas de mitigación enfocadas en la no causalidad del impuesto al carbono y ha mostrado gran interés en la regulación del cambio climático en ese país. También es una verificadora líder acreditada para el Protocolo Forestal en México de la Reserva de Acción Climática (CAR).

Minerva es una bióloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con experiencia en proyectos de investigación académica sobre Cambio Climático en el Holoceno; ha sido profesora en la misma institución y fue comunicadora científica en escuelas primarias, medias y secundarias, donde se centró en compartir la relevancia de mitigar los efectos del cambio climático para los jóvenes. Minerva es una entusiasta de la escalada de montaña en las montañas más grandes de México, también le gusta correr por la Ciudad de México. Uno de sus objetivos es escalar el Nevado de Tolima (5.220 m) en Colombia.

Diana Xareni González

científica ambiental

Diana ha trabajado como Científica Ambiental en la oficina de Ruby Canyon Environmental en la Ciudad de México desde octubre de 2017. Actualmente, Diana es una verificadora líder acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en México. Formó parte del grupo de trabajo de SEMARNAT para elaborar la norma mexicana en este asunto. Ha participado en verificaciones en los sectores de Energía, Comercio y Servicios, Procesos Industriales y Transporte. También ha colaborado como miembro del equipo en la verificación de proyectos de mitigación para la no causalidad del impuesto al carbono en Colombia. En Argentina y Chile, ha trabajado como miembro del equipo en la verificación de proyectos de energía renovable utilizando el Registro Verified Carbon Standard. Además, es una verificadora líder acreditada bajo el esquema CORSIA y ha tomado el curso de Verificación General de CAR. Durante 2020 gestionó la acreditación en México de RCE bajo este protocolo, siendo el primer organismo de verificación en México en ser acreditado.

Antes de trabajar con RCE, fue profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaboró con SEMARNAT en la realización de talleres y cursos de adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y riesgo. Diana es licenciada en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Ambientales, egresada de la UNAM. En su tiempo libre, le gusta practicar yoga y estudiar el idioma alemán y la ciencia de la nutrición.

Nina Pinette

científica ambiental senior

Nina ha sido miembro del equipo para el trabajo de validación y verificación de GEI de RCE en estándares voluntarios y de cumplimiento en los mercados de carbono de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia desde que se unió a RCE en 2010. Es verificadora líder para verificaciones organizacionales para California Air Resources Board (CARB), Climate Action Reserve (CAR), American Carbon Registry (ACR), The Climate Registry (TCR), Verified Carbon Standard (VCS), Registro Nacional de Emisiones (RENE), el Programa GEI de México, y British Columbia’s Climate Investment Branch. Es especialista en transacciones acreditada por ARB para entidades de energía eléctrica y proveedores de combustible; especialista en proyectos y verificadora líder acreditada por ARB para proyectos de compensación de emisiones de los sectores: Ganado, ODS y metano en minas; verificadora líder para la Producción de Ácido Nítrico, Metano de Minas de Carbón, Ganadería y Pastizales en el marco de CAR y; verificadora líder para proyectos bajo el programa de compensaciones de Columbia Británica y VCS de Verra. Nina también es una verificadora acreditada para el programa Airport Carbon Accreditation (ACA).

Nina recibió su B.S. en Ciencias Ambientales con una segunda especialización en Ciencias Políticas en Muhlenberg College en Allentown, Pensilvania en 2009. Sus estudios incluyeron viajes a Bangladesh para estudiar el cambio climático y el desarrollo sostenible y a Kenia para estudiar iniciativas de conservación comunitaria. En su tiempo libre, Nina disfruta explorando Colorado en bicicleta de montaña, así como actividades al aire libre como senderismo, camping y esquí.

Phillip Cunningham

científico ambiental

Phillip Cunningham es un científico ambiental de RCE. Sus actividades recientes incluyen la revisión por pares de varias secciones del Informe global de mitigación y proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero excepto CO2 de la EPA de EE. UU.

Es un verificador líder aprobado para vertederos, ganado, sustancias que agotan el ozono, metano de minas de carbón, producción de ácido nítrico, digestión de residuos orgánicos, compostaje de residuos orgánicos, gestión de nitrógeno y pastizales bajo Climate Action Reserve; un verificador líder acreditado por Air Resources Board (ARB) para el Ganado, Sustancias que agotan el ozono y verificaciones de proyectos de metano de minas de carbón, así como un verificador líder bajo el programa de informes obligatorios de ARB; ha trabajado como verificador líder bajo The Climate Registry verificando inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para gobiernos locales, universidades, una compañía de transporte, empresas de servicios públicos y una variedad de otros sectores industriales. En Canadá, ha actuado como verificador líder para proyectos de compensación de carbono e inventarios de emisiones bajo la División de Inversión Climática de Columbia y el Reglamento de Informes de Columbia Británicas, verificó los proyectos de compensación de carbono bajo el registro de carbono de Alberta y verificó varias instalaciones bajo la regulación de informes obligatorio de Ontario. También ha verificado plantas de energía y una variedad de plantas de fabricación e instalaciones industriales reportando bajo el Registro Nacional de Emisiones (RENE) en México.

Phillip Cunningham se graduó de la Universidad de Colorado Mesa con una licenciatura en Ciencia y Tecnología Ambiental en 2011.

David LaGreca

científico ambiental

David comenzó a trabajar en Ruby Canyon Environmental en 2017, en donde se enfoca en la evolución de los mercados de carbono. David está certificado bajo los Protocolos de Vertederos, Pastizales, Silvicultura de México, SAO y Ganadería Climate Action Reserve. Es verificador líder en los mecanismos de presentación de informes obligatorios de Ontario y Columbia Británica y lidera verificaciones de inventario para entidades gubernamentales y empresas privadas bajo The Climate Registry. David es verificador bajo los protocolos ARB Livestock y ODS de California. En México, es verificador líder bajo el RENE y el Programa GEI México. En Colombia, ha sido líder verificador en proyectos de compensación.

Junto con las auditorías de GEI, ha desarrollado planes de sostenibilidad corporativa y realizado análisis de mercado para compras conscientes con el medio ambiente. David también ha realizado análisis de viabilidad para los sistemas de calificación de edificios LEED y Energy Star y ha trabajado como director de proyectos/líder de sostenibilidad para una empresa de construcción ecológica en Grand Junction, CO. David recibió su MAS de la Universidad de Denver en Política Ambiental y Gestión, haciendo hincapié en Energía y Sostenibilidad. Escribió extensamente sobre el análisis del ciclo de vida en productos comerciales y ciencias de la construcción, escribiendo una tesis sobre las adaptaciones de energía profunda en hogares residenciales. David se graduó de Cum Laude con una licenciatura en Ciencias de la Universidad de Colorado en Boulder en Estudios Ambientales, con una tesis con la que diseñó un plan de ciudad nuevo-urbanista y sostenible.

Jessica Stavole – Carter

gerente de sostenibilidad y científica ambiental

Jessica se unió a RCE en 2014 y está persiguiendo sus intereses en la política ambiental y el desarrollo sostenible haciendo hincapié en las áreas de investigación relacionadas con los mercados estadounidenses e internacionales de GEI, al tiempo que lidera la expansión de RCE en el campo de la sostenibilidad. Jessica está certificada en G4 Sustainability Reporting bajo la Global Reporting Initiative y en Product Life Cycle Accounting and Reporting bajo el World Resources Institute. Es verificadora líder del programa de Airport Carbon Accreditation (ACA), CORSIA, The Climate Registry, Climate Action Reserve, Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, Air Resources Board y la Subdivisión de Inversión Climática.

Jessica se graduó de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana en 2014 con una Maestría en Asuntos Públicos y una Maestría en Ciencias Ambientales con un enfoque en Energía. En 2012, recibió una Licenciatura en Ciencias en Biología con un enfoque en Física y una licenciatura en Estudios Ambientales de la Universidad Xavier. Antes de unirse a RCE, trabajó para el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía para desarrollar un modelo de evaluación de riesgos para monitorear el impacto acústico submarino de la instalación de aerogeneradores marinos en especies marinas en peligro de extinción. Además, Jessica desarrolló un modelo de climatización para el consumo de electricidad y agua mientras trabajaba en la Oficina de Sostenibilidad de la UI.

Miguel Ángel Freyermuth

científico ambiental

Miguel comenzó su carrera en Ruby Canyon México en septiembre de 2018. Desde entonces, ha estado colaborando en una amplia variedad de temas relacionados con el cambio climático y los mercados de comercio de emisiones. En México, ha participado como verificador en la verificación de inventarios de Gases de Efecto Invernadero en los sectores: Energía, Transporte, Industrial y Residuos, bajo el Registro Nacional de Emisiones y Programa GEI México, completando más de 50 verificaciones. Además, ha colaborado en la verificación de proyectos de reducción de emisiones en América del Sur y América del Norte bajo los registros VCS, CAR y Cercarbono, entre otros.

Miguel es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en estudios ambientales. En colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrolló un innovador sistema de membranas para el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales y de bajos recursos. Su pasión por combatir la actual crisis climática le ha llevado a trabajar en soluciones para los problemas ambientales que afectan a su comunidad local mediante la aplicación de herramientas y conocimientos de vanguardia de la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

Paulina Fernández Sánchez

Científica ambiental – Verificadora

Paulina se integró al equipo de Ruby Canyon México como Científica Ambiental en septiembre de 2018. A lo largo de su constante capacitación, Paulina ha profundizado en temas de: Cambio Climático, normatividad en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE) en México, verificación de inventarios de GEI, validación de proyectos bajo diferentes registros y en las actualizaciones de las normas ISO/IEC 17029:2019 e ISO 14065.  En los años 2018 y 2019, Paulina participó en alrededor de 30 proyectos de verificación de Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero bajo el programa RENE en el sector Energía, Comercio y Servicios, Residuos y Transporte; así como en proyectos forestales de mitigación de GEI voluntarios. También colaboró como verificadora en la validación de proyectos de mitigación bajo el programa Verified Carbon Standard (VCS) en Argentina y Chile.

Actualmente, Paulina es verificadora acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en México y apoya al equipo de RCE en las actividades de verificación de proyectos de mitigación de GEI de rellenos sanitarios bajo los programas del Climate Action Reserve (CAR) y VCS, así como en la elaboración de inventarios de GEI para proyectos de consultoría.

En su experiencia académica, ha participado en cursos para la elaboración y evaluación de proyectos de conservación, metodologías y esquemas de estimación de carbono, así como en Sistemas de Información Geográfica. Paulina es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente esta cursando una especialidad en Energías Renovables en la Universidad La Salle.

Garrett Heidrick

científico ambiental

Garrett se unió a Ruby Canyon Environmental en febrero de 2020. Recibió su maestría en Ciencias y Soluciones Climáticas de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) y su licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado, Boulder. En RCE, Garrett ha trabajado como miembro del equipo de verificación en proyectos de compensación de carbono de sustancias que agotan el ozono, ayudando a preparar y analizar los datos para los documentos de verificación. También ha trabajado en inventarios corporativos de gases de efecto invernadero (GEI) y análisis de datos de emisiones de metano de minas de carbón.

Durante su tiempo en NAU, Garrett ayudó a desarrollar datos utilizables para el Plan de Acción Climática de la NAU y ayudó a organizar el Plan de Acción y Adaptación Climática de Flagstaff. Antes de unirse a RCE, Garrett trabajó para las ciudades de Flagstaff, Arizona y Sedona, Arizona, liderando la recopilación de datos para su comunidad y los inventarios municipales de GEI. Está interesado en desarrollar inventarios de GEI y encontrar formas innovadoras de traducirlos en cambios significativos y soluciones de negocio rentables. Garrett también sigue los desarrollos en el mercado global del carbono ayudando a los clientes y las partes interesadas a entender cómo las tendencias del mercado afectan las políticas, el comportamiento y las industrias.

Translate »